ASOC. DE ABOGADOS DEL DPTO. CASEROS, ESTE JUEVES 27/8 REALIZARON LA ASAMBLEA PUBLICA EN LA PLAZA DE LOS MÁSTILES // CASILDA SANTA FE

COMUNICADO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO CASEROS

Los abajo firmantes, abogados matriculados en el Colegio de Abogados de 2a Nominación de la ciudad de Rosario, litigantes en el Distrito Judicial N° 7 con sede en la ciudad de Casilda, cuyos nombres, documento de identidad y matrículas figuran al pie del presente, reunidos en Asamblea Pública realizada en el día de la fecha en la ciudad de Casilda, con debida observación de las pautas sanitarias y de distanciamiento social, a los fines de debatir y poner de resalto, los inconvenientes suscitados en el desempeño profesional y en relación al funcionamiento del servicio de Justicia, especialmente durante esta última etapa del aislamiento social preventivo obligatorio, pero que datan de tiempo atrás.
Resulta altamente preocupante, no solo para los firmantes sino para la sociedad en su conjunto, el estancamiento total de la actividad jurisdiccional, y el bajo sentimiento de empatía hacia las necesidades de los justiciables.
A pesar de los reiterados reclamos formulados por las autoridades gremiales, no se ha obtenido respuesta alguna, agudizándose los problemas en esta etapa de pandemia.
Es por ello que, ante la preocupación constante frente a esta situación, solicitamos:

1. Dentro del marco de la emergencia dispuesta por las autoridades sanitarias, se proceda a calificar al servicio de justicia como ACTIVIDAD ESENCIAL;
2. Instar a la SCJ de la Provincia de Santa Fe disponga la ampliación de las materias respecto de las cuales realizar presentaciones de modo presencial y/o virtual, habilitando el trámite de todas las materias sin excepción.
3. Requerir a los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe, la gestión de esfuerzos colectivamente con una propuesta de acción concreta que permita viabilizar, superando retóricas discursivas, el acceso a la justicia a quienes son los destinatarios de dicho servicio: las ciudadanas y ciudadanos del departamento Caseros, entre quienes también nos encontramos los abogados, como trabajadores del sistema e intermediarios entre la Justicia y los Justiciables.
4. Disponer el reinicio de actividades de los Juzgados Comunitarios y de pequeñas causas, con la consecuente asistencia en las tareas jurisdiccionales para las que son competentes.
5. Instar a la SCJ de la Provincia de Santa Fe disponga la designación de personal suplente o subrogante de aquellos que a la fecha se encuentran en goce de licencia especial o no se encuentren en tareas en virtud de situaciones personales o particulares, y para aquellos que se encuentren en grupos de riegos por Covid-19.
6. Instar a la SCJ de la Provincia de Santa Fe reconsidere la Construcción del Palacio de Justicia
7. Instar a la SCJ de la Provincia de Santa Feresuelva en forma inmediata del problema que atraviesa el Juzgado de Distrito Nro. 1 de Casilda, que a la fecha funciona con una Secretaria y un empleado.
8. Instar a la SCJ de la Provincia de Santa Fe reasigna por el tiempo que dure la pandemia al Juzgado de Distrito Nro. 1 de Casilda, empleados el Juzgado de Menores de Casilda.
9. Instar a la SCJ de la Provincia de Santa Feconforme una lista de Jueces Subrogantes y de empleados judiciales para el Distrito Judicial Nro. 7 del Departamento Caseros, para el reemplazo en caso de licencias.
10. Instar a la SCJ de la Provincia de Santa Fe redistribuya los edificios donde se alojan los juzgados locales a los fines de mejorar el funcionamiento interno de los juzgados.
11. Instar a la SCJ de la Provincia de Santa Fe mejore el sistema informático SISFE adaptándolos a las necesidades tanto de los funcionarios judiciales como de los abogados.
12. Instar a la SCJ de la Provincia de Santa Fedesigne en forma urgente jueces de pequeñas causas (anteriormente llamados Jueces de Paz) en las localidades vecinas a Casilda que pertenecen al Distrito Judicial Nro.7.

Por lo detallado precedentemente, solicitamos a las autoridades locales, departamentales y provinciales, pertenecientes a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial arbitren los medios y pongan su mayor esfuerzo a fin de que el JUDICIAL, uno de los poderes del estado tome nota de los reclamos efectuados, brindando – sobretodo en esta época de limitaciones a los derechos y libertades del ciudadano, la garantía y protección de todos y cada uno de sus derechos.