JULIO CORTÁZAR, SU CUENTO EN CASILDA

No, Cortázar no estuvo en Casilda, pero si estuvieron sus personajes, sus relatos y sus historias.

En 1969, Julio Cortázar edita en México su libro de dos tomos titulado “Ultimo Round”. En el se desprenden una variedad de cuentos, relatos y poesías que, como el mismo definió, forman un collage literario. Pero lo mas curioso, para nosotros los casildences, es que uno de los cuentos que integran este libro, está situado geográficamente en la zona rural de Casilda.

El relato en cuestión no hace específico el lugar donde se desarrolla. La pista esta en la contra portada del libro donde, como si fuera un periódico, se exponen los titulares de diferentes noticias que se desarrollan en su interior. Allí se puede apreciar un sócalo ubicado en la esquina izquierda de la portada que titula lo siguiente, transcribo textuales palabras:

“¿Petróleo en la provincia de Santa Fe?

Santa Fe (A.P) La sensacional noticia del descubrimiento de un riquísimo pozo de petróleo en un campo cercano a Casilda provocó un trastorno general en la bolsa de Rosario. La noticia, confirmada en momentos de cerrar esta edición, parece haber repercutido especialmente en el sector avícola. Detalles en p.220, tomo 1”

Si abrimos la mencionada página, nos encontramos con el cuento “Las buenas inversiones”.

En él, se narra la historia de un hombre de modestísimas aspiraciones, que marcha a una región de colinas agradables o pueblecitos inocentes, para tratar de realizar su sueño, el de comprarse un metro cuadrado de tierra, pero, por esas cosas, termina encontrando petróleo. El cuento se desarrolla de manera extraordinaria, tal como Julio nos tiene acostumbrado. Pero a mí, me llama poderosamente la atención, el por que ubicarlo en nuestra región. Por supuesto que en el idioma literario el autor se da ciertas licencias, lo fantástico, lo abstracto, lo geográfico, todo puede no ser real en lo cotidiano y ser totalmente cierto en el desarrollo de un cuento.

Pero ¿Por qué Casilda? ¿Habrá conocido Julio Cortázar nuestra ciudad? ¿habrá tenido amigos, parientes o conocidos? ¿Habrá tomado su nombre de una lista de nombres al azar?

La duda está escrita… Para más decir, este relato, fue grabado por el propio Julio Cortázar junto a una serie de grabaciones que realizó en su casa de Paris.

Invito al lector a leer o a escuchar este cuento y a sacar sus propias conclusiones, o tal vez, a llenarse de dudas.

Columnista e Escritor: Bruno Theilig

Fecha de Emisión: 08/03/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.